Representante, Gestor, Presidente… Tapanero Ejemplar

Pocas eran las calles y avenidas pavimentadas en aquel pequeño pueblo, las escuelas eran escasas y la mayor parte de la vida ocurría en el campo. Apenas diez eran los años que un niño curioso contaba; su padre lo había llevado a conocer viejos terrenos del abuelo y fue ahí donde encontró a la madre naturaleza en plenitud.

Pasaron más de veinte años y el destino lo llevó a aquellas tierras agrestes que de niño visitó. En esta ocasión ya no encontró un espectáculo silvestre sino la verdadera cara de la sociedad mexicana: pobreza, desigualdad y marginación extremas. Y la fotografía no era de África o la India, era México en los ochentas, era Oaxaca… era Tapana.

 

En 2010 el trabajo, trayectoria y acciones de un ingeniero, llegaron a mencionarlo desde muy temprano como presidenciable. El pueblo se hallaba en un punto extremo de hartazgo por la clásica gobernabilidad priísta de nuestro México.

Una campaña política austera, congruente y cercana a la gente, convirtió al candidato favorito en Presidente Municipal para el periodo 2011 – 2013. Ricardo Escobar Meza asumió el cargo de un Municipio en banca rota, con siete pesos -¡qué descaro!- en la caja chica de la Hacienda Pública y pronto empezó a hacer lo que pocos esperaban…

Richard, como comúnmente se le nombra, ha sido un Gobernante fuera de sus cabales, ha gobernado sin tomar como referencia “a los buenos” del pasado y se ha convertido en el peor político de la historia de San Pedro Tapanatepec Oaxaca… para muestra mi testimonio y el de muchos Tapaneros:

  • Este señor, desde que tomó posesión bajó todos los millonarios sueldos de las pasadas administraciones y convirtió a los trabajadores del “H Ayuntamiento” en dignos servidores públicos.
  • Satisfizo los reclamos de Comisión Federal de Electricidad y pagó la deuda de más de un millón de pesos que dejó su predecesor, en lugar de quitar lámparas y alumbrado público para dejar a Tapana en la penumbra -¡qué ocurrente!-.
  • Puso en marcha un programa de priorización de obras en común acuerdo con el Cabildo, sin dejar fuera un voto y lo mismo se hizo con las Agencias Municipales, sin tentarse el alma destruyó la vieja tradición de hacer lo que mejor plazca al gobernante en turno y construir elefantes blancos -¡era la oportunidad perfecta de planear como todos se enriquecerían!-.
  • Sin consultar al pueblo, visitó todas las instancias habidas y por haber para estirar el presupuesto y obtener recursos de todos lados, en órdenes Estatal y Federal, para invertir en Obra Pública funcional y necesaria. A quién se le hubiera ocurrido, si estábamos acostumbrados a trabajar con lo que nos daban y no hacer más que lo que alcanza -¡o sea! ¿quién iba a trabajar gestionando para producir un cambio en la calidad de vida de los Tapaneros?-.
  • Aprobó, estuvo de acuerdo y ha trabajado con una Hacienda Pública fiscalizada, lo que ha permitido reportar y saber dónde y cómo se ha invertido cada peso que ha llegado a Tapanatepec. Dejando muy enterradas las costumbres de ¡quién sabe cuánto llegó y quién sabe en qué se gastó!. –Por ende, provocó que ningún Regidor o Director, cambiará o comprará automóvil nuevo, o quizá remodelar casas, bardearlas cual muralla China, comprar huertas, etcétera-.
  • Renovó, dio mantenimiento y adquirió un nuevo parque vehicular usando el mínimo de recursos y aprovechando al máximo los programas Estatal y Federal para este rubro, sin gastar más que lo necesario para cubrir costos. Y aquí hay polémica, pues se dice que se compró una camioneta de más de medio millón de pesos (Honda Pilot 2010). Si supieran que lo que costó fue casi la mitad, pues se pagó con el cobro del seguro de la Chevrolet Tahoe que la anterior primera dama estrelló en un puesto de ropa –en plena temporada de Suburbanización (compra de suburbans para los presidentes municipales)-.
  • Y por si aún fuera poco, ha duplicado el número de obras anuales a las reportadas por los mejores Presidentes Municipales y ha triplicado el promedio histórico de obras entregadas, considerando los elefantes blancos y las obras inexistentes de algunos predecesores –poniendo la vara alta-.
  • No harto con esto, giró hacia el deporte y la educación y ha otorgado apoyos, sin precedentes, para formar una sociedad más educada, íntegra y sana. Y eso que antes con una lanita se les mantenía contentos. -¡con qué cara dejas a tus críticos!.

¿Trabajando para todos? Si, Ricardo Escobar Meza ha trabajado para todas y todos los Tapaneros, ha realizado inversión, como ningún otro, en el mantenimiento, construcción y renovación de Infraestructura. Todas las Agencias Municipales se han visto beneficiadas con Obras palpables, reales y funcionales. Se han elevado los estándares de gestión de San Pedro Tapanatepec y con gran orgullo se puede presumir que es el municipio que mayores aportaciones, por programas Estatales y Federales, ha recibido durante este periodo –desde Chahuites hasta La Ventosa-.

¿Qué se le critica? ¿Que no roba, que no ha comprado automóvil propio, que no se ha construido una mansión, que no se ha enriquecido o… que no deja robar? Y si el no robar lo hace un mal político… más de éstos necesita el País.

Richard es el Presidente de las obras sin inaugurar, pues han sido tantas que sería absurdo y un gasto innecesario promover la clásica parafernalia priísta, construyendo nichos, instalando placas, etcétera.

Ciento veinte obras ejecutadas, en ejecución o entregadas son las que se cuentan hoy 28 de enero de 2013. Y aun no termina su gestión.

En 2011, el niño se convirtió en Presidente Municipal y adquirió un terreno para reubicar a aquella gente que se encontraba en un estado deplorable, viviendo en cuevas, sin acceso a la educación y con un problema fortísimo de consanguinidad -la mayoría eran Pérez Pérez-.

Al hacer el registro del nuevo poblado, Richard sugirió el nombre de “Agua Azul”, el cual fue desechado inmediatamente por los pobladores, quienes sin dudarlo nombraron a su nueva tierra como “Escobar Meza”.

Sin créditos y sin autorización, escribo este reconocimiento al peor político –según los mejores son los que más harina pa’su costal llevan– que ha tenido San Pedro Tapanatepec Oaxaca y se lo dedico al mejor Representante, incansable Gestor, digno Presidente y Tapanero ejemplar, Ingeniero Ricardo Escobar Meza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alex Martínez Paramo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s